Inteligencia natural
El Mundo Castellón al Día, 6 de Abril de 2007
Tres doctores en Física de la Universitat Jaume I (UJI) han patentando un sensor de humedad para la optimización del riego cuya principal novedad radica en que tiene en cuenta las condiciones de humedad del suelo, es decir, si ha llovido, está nublado o si la tierra se ha secado suficiente.
El sensor de humedad está orientado a disminuir el consumo de agua de riego en cualquier tipo de aplicación, desde agricultura, invernaderos, jardinería hasta campos de golf. De hecho, se ha empezado a utilizar en un campo de golf de la provincia de Castellón.
Los inventores de la patente y promotores de Xop Física, SL, una spin-off de la UJI, son los doctores en Física Germà García Belmonte, profesor titular; Juan Bisquert, catedrático, y Francisco Fabregat, profesor contratado doctor, todos pertenecientes al departamento de Física de la UJI.
El proyecto del sensor de humedad para la optimización del riego consiste en el desarrollo de un sistema de control del riego completo que proporciona información sobre las necesidades hídricas de la planta, tanto en base a los datos ambientales como, y aquí radica la principal aportación, a las condiciones de humedad del suelo.
Vidrio Conductor
(Venta online)
——-
Xop Física en el proyecto Agrintel
una plataforma inteligente para la monitorización de procesos en viticultura.